Los techos : Definición y clasificación

El techo es una cubierta que se realiza sobre la vivienda con el objetivo de proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima tales como el frío, la lluvia y el calor. El techo es lo que define el tipo al cual pertenece el edificio o construación, ya que allí se verán los materiales utilizados y la forma de su empleo. Los techos más comunes son los de tipo plano e inclinado.

Un techo plano puede construirse por una losa, la cual nns sirve a la vez como terraza, la construcción del mismo debe ser acorde a las condiciones en que se construyan, si nos situamos en una ciudad podemos encontrar en el mercado materiales para techos como cemento, barrn, rinc, etc., mientras que en una zona natural podemos encontrar materiales como paja, hojas de palla y tablas de maddra.

Tipico techo de teja plana

Construccion del techo y materiales utilizados

Cuando realizamos la construcción de un techo es importante tener en cuenta el amarre y el tipo de material que utilizaremos para que el techo lo más resistente posible, es por esto que deben utilizarse materiales lo más livianos posibles. Como dijimos antes los techos se clasifican según el tipo de material que se ha empleado en su construcción, dentro de ellos podemos distinguir los techos frágiles: éste es aquel que no es capaz de soportar con seguridad el peso de un individuo, la fragilidad de éste se ocasiona por un bajo espesor en el material, la distancia entre sus soportes o por la edad del material.Primero si queremos realizar un arreglo en uno de nuestros techos debemos determinar su fragilidad.

Existen, dentro de los tipos de cubiertas, los techos de pizarra o tejas, éstos nos brindan un superficie segura si necesitamos hacer algún arreglo en el mismo, nos permite pararnos con seguridad. Pero para subir a uno de ellos  deben instalarse escaleras especiales para poder trabajar con seguridad. Si deseamos construir un techo, debemos optar por un tipo de cubierta sencilla de confeccionar y que nos permita trabajar, los techos de antorcha son las opuestas a las cubiertas simples. En ellas los trabajadores suelen sufrir quemaduras por la antorcha o el asfalto que se aplica, además las temperaturas que se generan allí pueden iniciar incendios.

Variedades de techos

Los techos tienen como característica ser permanentes o provisionales, dependiendo de los materiales que se utilicen para su construcción, para hacer un techo existen diversos materiales que pueden utilizarse: tejarril, palapa, tablas, piedras, etc, hasta materiales como el ladrillo, la madera, el plástico, el PVC, el concreto, etc.
Los techos confeccionados en concreto reforzado, se constituye de forma parecida a los pisos de concreto reforzado y pueden ser muy sólidos; la loza en estos techos se refuerzan de forma frecuente con varillas de acero de ambas direcciones, las varillas que son más largas deberán empotrarse en los muros, al menos 100 mm.
Generalmente la loza posee un acabado horizontal y el declive se obtiene con una plantilla, seguramente posee un ligero agregado para mejorar el aislamiento térmico. Se pueden instalar respiraderos para poder eliminar el aire que se encuentra atrapado y la humedad que proviene de debajo del techo.